El actual parque Maldonado fue la Plaza de Santo Domingo (conocida así porque en uno de sus costados se encontraba el convento del mismo nombre) o Plaza España. Hasta 1919 fue el lugar donde se realizaba la feria los días sábados, y también era utilizada en la práctica del fútbol. Cuando se resolvió la construcción del parque, las ventas fueron reubicadas.
Por iniciativa de Luis Alberto Borja, el Municipio decidió la construcción de un parque, cuya primera piedra fue colocada el 10 de agosto de 1919. La dirección de estos trabajos fue encargada al arquitecto Russo, quien también construyó la balaustrada, mientras que los hermanos Tormen realizaron las aceras y filetes.
La inauguración del parque se realizó el 11 de noviembre de 1924. El nombre del actual parque es un homenaje a Antonio José de Sucre, el militar venezolano que con el ejército libertador logró la independencia de Riobamba.
En tanto, a la pileta con la estatua de Neptuno, colocada en 1913, con motivo de la obra de agua potable, fue conservada en el centro
No hay comentarios:
Publicar un comentario